¿Cómo le doy una sepultura digna y responsable a mi mascota? (I Parte)

Dog Red House

Ellos son un miembro más de nuestra familia y, como tales, rehusamos pensar en el momento de su partida. Sin embargo, al igual que con nuestras personas allegadas, el ciclo de la vida de las mascotas sigue su curso y su deceso es una situación inminente.

Junto al proceso de elaboración del duelo -lógico ante cualquier pérdida- la muerte de nuestro perro o gato nos plantea la interrogante de cómo darles una honrosa despedida. El componente emocional y afectivo es solo una parte de ese último adiós que nos permitirá hacer un cierre material de ese desprendimiento.

También debemos asegurarnos de que la gestión del cuerpo se lleve a cabo bajo procesos correctos, los cuales no atenten contra la población. Estos procesos son tutelados por entidades como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), que vela por la mascota, y el Ministerio de Salud, que resguarda el bienestar de las personas.

Existen empresas dedicadas a dar servicios de sepultura o cremación animales. De hecho, se trata de lugares que deben estar autorizados por las entidades citadas anteriormente y que están obligados a operar bajo el Reglamento para operación de hornos crematorios.

Si bien no es ilegal enterrarlos por nuestros propios medios, ya sea en el patio de la casa o en algún lote o terreno, lo recomendable es hacerlo con la ayuda de expertos en manejo de restos animales.

Lo anterior porque hay que considerar detalles como la profundidad del hoyo. Este debe ser de más de metro y medio tierra abajo, para que los olores y gases que expide el cuerpo en descomposición no dañen la salud humana o contaminen el ambiente.

Dichosamente, aunque no del todo, en algo hemos podido superar la etapa en que los perros muertos eran abandonados en parques, o tirados en ríos o basureros.

El veterinario a cargo de su mascota puede recomendarle una empresa especializada en sepultura o cremación. Incluso, si su mascota cuenta con seguro, este se hará cargo de la tramitología.

Recuerde: una apropiada despedida de su perro o gato también debe ser responsable.

No se pierda nuestra próxima publicación, con detalles sobre los sitios dedicados a la gestión adecuada de restos animales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

100 metros al este y 50 al sur de EPA, Curridabat. (506) 2225-0606 doctoresrobert@gmail.com Lunes a Viernes: 09:00 a.m. - 07:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. - 06:00 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: