Alergias en mascotas

¿Cómo detecto si mi perro o gato sufre alguna alergia?

Si los estornudos constantes no son normales cuando se trata de usted, tampoco lo son para su mascota. Tampoco es habitual que el animal sacuda la cabeza frecuentemente, ni que se rasque sin parar.

Esas son solo las manifestaciones más tangibles de que su mascota podría estar sufriendo una alergia.

Las alergias no son más que una respuesta del sistema inmune frente a organismos denominados alérgenos, los cuales son de distintos tipos. Las reacciones alérgicas en nuestras mascotas pueden desatarse por el alimento que ingieren, por las picaduras de parásitos como pulgas o ácaros, por factores ambientales como el polen de las plantas o la contaminación, y hasta por las fragancias que usamos para perfumar nuestro hogar.

¿Cómo darnos cuenta de si nuestro perro o gato sufre algún padecimiento de ese tipo? Esté alerta a las siguientes manifestaciones:

-Irritación o enrojecimiento de la piel: estas se pueden presentar en cualquier parte, pero principalmente se notan entre los dedos y almohadillas de las patas, así como en la parte interna de las orejas y detrás de estas.

-Sarpullidos, erupciones en la piel y llagas: también pueden aparecer en cualquier parte, aunque, con mayor frecuencia, en el abdomen, en las patas y en las orejas.

-Inflamaciones: pequeños o grandes bultos en el cuerpo; pueden verse solos o en grupos.

-Sacudidas y/o estornudos: si sacuden en exceso su cuerpo o cabeza, o estornudan demasiado, estos son síntomas de que algo les molesta.

-Vómitos y diarreas: pueden venir acompañados de perdida de peso o de apetito, así como de debilidad y desánimo.

-Caída del pelo: cuando esta es excesiva.

-Ojos inflamados o enrojecidos: enrojecimiento, erupciones o inflamación en el área que rodea el ojo.

¿Cómo se tratan las alergias en nuestras mascotas? ¡No debe hacerlo usted! Para eso está el veterinario, quien primero determinará de qué tipo es el padecimiento y le indicará los pasos a seguir para que su perro o gato se cure.

En próximas entregas le contaremos cuáles cuidados darle al animal de acuerdo con el tipo de alergia que sufra, ya sea esta por alimentación, por contacto o ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

100 metros al este y 50 al sur de EPA, Curridabat. (506) 2225-0606 doctoresrobert@gmail.com Lunes a Viernes: 09:00 a.m. - 07:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. - 06:00 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: