Esta técnica está basada en un método de entrenamiento de animales llamado ‘Tellington Ttouch’, y es utilizada en todo el mundo para aliviar traumas y fobias, causados principalmente por la pólvora y los fuegos artificiales.
El Método Tellington utiliza una variedad de técnicas de tacto, movimiento y lenguaje corporal, para afectar el comportamiento y la salud de los animales, para aumentar la voluntad y la capacidad de aprender en un ambiente libre de dolor y de ansiedad.
Los animales sufren este tipo traumas, porque tienen especial sensibilidad en las regiones posteriores de su cuerpo, en las patas y en las orejas.
En general, el tacto con presión activa la rama del sistema nervioso que tranquiliza y restaura. Los efectos tranquilizadores que apreciamos con las vendas, son debido a la influencia de las sensaciones de presión sobre el sistema nervioso. Al vendar el cuerpo del animal, intensificamos el nivel de información sensorial que se transmite al cerebro.
Usualmente la venda se pone sobre el cuerpo del animal siguiendo una configuración en forma de ocho, haciendo contacto alrededor del pecho y cruzándose por la espalda, y a veces alcanza los cuartos traseros.