¿Primeros auxilios para su mascota? Siga estos consejos

human bandage a shetland sheepdog in bathroom

La atención veterinaria siempre será la alternativa para asistir cualquier emergencia que se presente con su mascota.

Sin embargo, la ayuda inmediata que usted provea mientras llega el apoyo especializado puede, incluso, salvar la vida del animal.

¿En cuáles situaciones se hacen necesarios esos primero auxilios? Suponga que, mientras pasea a su perro en el parque, otro canino se suelta y muerde al suyo al punto de propinarle una hemorragia.

Otra circunstancia común son los envenenamientos, sobre todo por mordeduras a sapos; o bien, los ahogamientos, ya sea con comida o con objetos.

También, entre los riesgos más usuales a los que se exponen nuestras mascotas están los atropellos…

En vista de que los peligros son tantos, el conocimiento sobre primeros auxilios para mascotas siempre será un punto a su favor. Por eso, tome en cuenta los siguientes consejos:

Sepa hacer bozales improvisados:

Un perro con mucho dolor o estresado ante una situación apremiante tenderá a morder, aunque tenga un temperamento dócil.

En estos casos, es importante inhabilitarle el hocico, para que no interfiera en la curación que usted le hará previa a llegar al veterinario, o bien, para que no se haga más daño en la parte afectada mientras llega el especialista.

En el caso de los canes, puede hacer un bozal improvisado con una tira o cordón largo. Cierre el hocico del animal, dele al menos dos vueltas con la tira o cordón, páselo por detrás de las orejas y átelo con un nudo en la parte trasera de la cabeza.

Inmovilizar a un gato:

Para esto, sujételo con firmeza de la piel de la nuca. Cuando lo agarre, la cabeza y el cuerpo deben estar alineados. Es posible que la boca del animal se abra, pero no pasa nada. Al gato no le dolerá estar en esa posición, pues así es como las madres los sujetan cuando están cachorros.

Tenga siempre a mano:

Sustancias desinfectantes, para mantener las heridas limpias, así como líquidos en spray o cremas con antibióticos. Todos estos productos están disponibles en las clínicas veterinarias. No olvide las vendas, para contener sangrados, ni las pinzas, para remover espinas incrustadas, por ejemplo.

Si se trata de un ahogamiento:

En el caso de los perros, puede aplicárseles la técnica de Heimlich, un método común en humanos. Ubíquese detrás de la mascota, rodee el torso del animal con sus brazos, como abrazándolo por la espalda, y apriete su vientre. Si es necesario, repita el apretón varias veces, hasta que el objeto salga.

Si el objeto no está muy profundo, intente extraerlo de la boca con unas pinzas.

¿Cómo sé si está envenenado?

Los síntomas que presentan son: vómito, temblor, dolor, parálisis, convulsiones, inconsciencia, sangrado por la boca y problemas respiratorios. Llame al veterinario, mientras llega al consultorio, y pregúntele qué puede darle.

Por lo general, lo recomendable, de primera entrada, es proporcionarles agua, para intentar remover el veneno y limpiar hígado y riñones. También se aconseja proporcionarles agua con sal, para hacerlos vomitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

100 metros al este y 50 al sur de EPA, Curridabat. (506) 2225-0606 doctoresrobert@gmail.com Lunes a Viernes: 09:00 a.m. - 07:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. - 06:00 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: