El mal aliento en los perros

shutterstock_683326846

El mal aliento es un problema que se presenta frecuentemente en nuestros perros y este puede ser causado por varias razones, por lo cual es necesario darle importancia para evitar que se den problemas mayores.

Los perros de razas pequeñas y los braquicéfalos (caracterizados por su nariz corta y cara aplanada, como los Pug, Bulldogs, Shih Tzu) son los más propensos a la enfermedad periodontal y otras enfermedades bucales porque sus dientes están más juntos.

También depende del alimento que le damos a nuestro perro. Los perros que son alimentados con comida humana sufren más problemas de producción de sarro dentario.

Causas del mal aliento

Una variedad de condiciones pueden llevar al mal aliento, incluyendo desórdenes metabólicos como:

  • diabetes
  • problemas respiratorios, tales como, rinitis y sinusitis
  • problemas gastrointestinales
  • la presencia de cuerpos extraños pueden también resultar en enfermedades bucales acompañadas de mal aliento
  • Sin embargo, la causa más notable del mal aliento es una enfermedad bucal llamada enfermedad periodontal, la cual se debe a la acumulación de placa bacteriana.

Diagnóstico

Los procedimientos diagnósticos para evaluar la enfermedad periodontal incluyen una revisión por un médico veterinario para ver si existe una formación de placas o algún otro problema que pueda ser el causante del mal aliento, y así realizar los estudios que sean necesarios para su diagnóstico.

Tratamiento

Una vez que se haya determinado la causa del mal aliento, pueden realizarse varias terapias para corregir el problema.

En algunos casos, puede haber varias causas. Por ejemplo, su perro puede tener enfermedad periodontal junto con la presencia de un cuerpo extraño en la boca. El tratamiento para la condición dependerá de la(s) causa(s).

Si la causa es enfermedad periodontal, el tratamiento incluirá la limpieza y pulido de los dientes, o la extracción de los dientes que tienen más del 50% de pérdida del hueso de soporte o de las encías alrededor.

Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir el olor y ayudar a controlar las bacterias que infectan las encías y otros tejidos orales, causantes del mal aliento.

Recomendaciones

Es importante observar los síntomas de su perro, y darle a su perro un cuidado dental profesional cada vez que éste lo requiera y continuar estos cuidados en la casa.

El cepillado dental diario o por lo menos semanal, puede ayudar a prevenir la placa bacteriana que está relacionada al mal aliento, así como la utilización de ciertos juguetes o premios los cuales pueden ayudar a la prevención de la producción de sarro dental.

Usted deberá evitar que su perro coma cosas que huelen mal, tales como basura. La limpieza frecuente del patio, evitará incidentes como la coprofagia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

100 metros al este y 50 al sur de EPA, Curridabat. (506) 2225-0606 doctoresrobert@gmail.com Lunes a Viernes: 09:00 a.m. - 07:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. - 06:00 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: