Doctor Óscar Robert Echandi: el veterinario inspirado por sus abuelos

1

Lo que se hereda no se hurta. Que lo diga el médico veterinario Óscar Robert Echandi, legatario de un amor genuino por el bienestar animal.

Esos primeros pasos en la infancia, garantes de una vida futura, los dio en medio de fincas ganaderas y paseos a cazar con sus dos abuelos varones.

Por un costado, Fernando Robert, pionero del negocio lechero en San Juan de Chicuá, en Oreamuno de Cartago; por el otro, Hernán Echandi, aficionado a la caza.

Sus lazos afectivos familiares más fuertes se forjaron entre vacas, en aquella finca cartaginesa, y perros de cacería durante expediciones a sitios como Lindora y Orotina. Fabulosas aventuras para un chiquillo que, hoy, son invaluables memorias para un hombre consolidado.

Recién graduado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), allá por 1983, se casó con Norma Escalante.

El paso a “la vida seria” fue doble. Al tiempo en que, junto con su esposa, sostenía un hogar de tres hijos (Tania, Ericka y Óscar), se dedicaba a extenuantes jornadas laborales con animales de producción.

Hasta 500 vacas para la industria lechera, y 1.200 para la ganadera, llegó a palpar en un día. Les comunicaba a los dueños si estaban preñadas.

Aprendió mucho y viajó por todo el país, pero lo suyo, más que aprender, era educar a otros con su conocimiento.

Lo tenía claro. “Una de las cosas que más me hizo salirme de lo que era ganadería y caballos, fue que ahí todo tiene un valor productivo, y no existe un valor afectivo”, expresa convencido.  

En cambio, el valor afectivo que existe en los perros no tiene límite. Si yo le digo a usted: ‘Voy a operar a su perro porque tiene una factura en la pata y la cirugía cuesta X cantidad de dinero, usted me dice: ‘Hágala’”, enfatiza.

Esa convicción lo llevó a fundar la clínica veterinaria en 1995, la cual fue iniciada por su cómplice de vida: Norma. A ella se le ocurrió abrir una tienda de mascotas, pero resultó que los clientes pedían consulta con el doctor… Y ahí empezó otra historia…   

Hoy, este profesional, quien es profesor en la UNA y hasta miembro de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos -donde también es voluntario-, es el pilar de un imperio consagrado al amor por los animales, principalmente los perros.

Clínica Veterinaria Doctor Robert es más que un centro de salud, estética y bienestar animal integral. Es el sueño materializado de un niño que, de grande, quiso enseñar a los dueños a devolver el amor recibido por sus mascotas. Como quien obsequia al mundo todo lo que aprendió de sus abuelos.  

2 comentarios en “Doctor Óscar Robert Echandi: el veterinario inspirado por sus abuelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

100 metros al este y 50 al sur de EPA, Curridabat. (506) 2225-0606 doctoresrobert@gmail.com Lunes a Viernes: 09:00 a.m. - 07:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. - 06:00 p.m.
A %d blogueros les gusta esto: