¿Cómo crear confianza en un perro miedoso y en un perro “Omega”?

bigstock--218782624

Algunos perros, por algún motivo, no tienen confianza en si mismos, lo que los hace ser tímidos, asustadizos, miedosos o que sean los que se encuentran en el escalafón más bajo en un grupo de perros, a los que se les llama perros Omega.

Tanto los perros miedosos o tímidos, como los perros Omega, comparten ciertas características, sin embargo, los motivos para ser menos confiados difieren, pero las técnicas utilizadas para crear confianza se aplican en ambos tipos de perros.

El perro tímido o miedoso

La mayoría de estos perros que se asustan con mucha facilidad han sido abusados física, verbal y/o emocionalmente en el pasado, pero también son perros que no fueron socializados de una manera adecuada cuando eran cachorros, sobre todo perros que no salen de la casa y no tienen la oportunidad de conocer otras personas y otros perros, no desarrollando la confianza en si mismos para enfrentar nuevas situaciones.

Algunos signos clásicos de miedo son las orejas pegadas, mirada asustadiza, labios hacia atrás, cuerpo arqueado en forma de C, cola entre las patas y mirada hacia el lado opuesto.

El perro Omega

Un perro Omega no necesariamente es tímido o asustadizo, simplemente tiene menor confianza en si mismo debido a su posición en el grupo de perros ya que son los de menos autoridad.

Un perro Omega salvaje llevará una vida muy estresante, pero en un hogar donde los humanos son los verdaderos alfas, podemos hacer que el perro Omega sienta confianza para llevar su vida adelante sin ansiedad.

¿Qué hacer para darle confianza al perro?

Existen varias cosas que como dueños estamos en condiciones de hacer, para ir afianzando gradualmente la confianza en si mismo del perro tímido o miedoso.

La socialización es básica para darle confianza al perro, sacarlo a caminar por lo menos tres veces por semana es importante, llevarlo a diferentes ambientes donde puedan compartir con otras personas y animales les da confianza en si mismos.  Es importante proteger el espacio personal del perro y no permitir que extraños los molesten.

Si algún extraño los quiere acariciar que lo hagan en el cuello o en el pecho, no en la cabeza o detrás de sus orejas, ya que se puede interpretar como amenazante.  Es importante pedirle a otra persona que le de una recompensa de comida al perro pero sin verlo a los ojos para no crear desconfianza.

Enseñar al perro a jugar es otra forma de darle confianza, tratando de que él siempre gane el juego y se sienta tranquilo.

No premiar el miedo acariciándolo para que este “tranquilo”, ya que esto es percibido por el perro como elogio y lo único que hace es que el perro sienta que tener miedo es bueno.

Es importante darle tiempo al perro ya que sobre estimularlo o presionarlo demasiado rápido les puede crear una neurosis que será aun más difícil de tratar.

En el caso de los perros Omega, se les debe tratar de forma independiente, dejarlo jugar solo y dedicarle tiempo solo a él para no provocar celos con los otros perros del grupo, también dejarlo comer solo sin los otros perros le da confianza.

¿Cómo tratar los ácaros en perros y gatos?

scratchdog

A todos los perros les gusta que le rasquen las orejas, pero no es muy divertido cuando tienen costras en las orejas.

Los puntos oscuros de las costras se desarrollan dentro y alrededor de las orejas de las mascotas por una variedad de razones, pero, generalmente se deben a los ácaros de las orejas (Otodectes Cynotis), minúsculas criaturas que crecen en el oído medio de las mascotas domésticas.

Los acaros son insectos parasitarios que se alimentan de la piel, la sangre y la cera de las orejas de las mascotas.

Estas criaturas causan una inflamación en las glándulas de los oídos que generalmente es incómoda y si no se tratan, producen una irritación de la piel. Una mascota que agita su cabeza, se chupa o rasca las áreas infectadas puede tener costras, sangrado e infecciones.

Identificación

Si ve que en las orejas de su mascota hay costras oscuras y escamosas, y se ponen rojas o irritadas, si le ve una producción abundante de cera o tiene lunares con manchas negras, puede ser que tenga ácaros.

Debido a la sensibilidad de esta zona, los perros con frecuencia responden ante los invasores rascándose y agitando sus cabezas. Observe si tiene vasos sanguíneos rotos; ya que los perros infectados agitan su cabeza con tanta fuerza que se les forman moretones en las orejas.

Para determinar si tiene ácaros de orejas, el veterinario le hace un examen otóspico en el que busca los microbios debajo de un microscopio.

Tratamiento médico

Si los ácaros  de orejas no son tratados, rápidamente se pueden dar problemas más serios, por lo tanto, debe hacer que un veterinario diagnostique y trate a su mascota.

Pídale una prescripción para tratar y prevenir los ácaros de orejas en el futuro.

Prevención

Los ácaros de orejas son altamente contagiosos para otros animales, así que deben ser aislados para evitar la transmisión. Si sospecha que su perro los tiene, sepárelo de los otros animales de la casa antes de ir al veterinario.

Para evitar las costras, las infecciones y la irritación que conllevan los ácaros, debe pedirle al veterinario medicamentos para que su perro se deshaga de ellos y para seguir con una rutina de limpieza.

Se debe aplicarle una fina capa de aceite mineral dentro de las orejas, dos veces por semana, limpiando bien luego con una bola de algodón.

 

 

Síntomas y causas de la colitis en los perros

Puppy

La colitis de los perros es una inflamación del tracto intestinal, que afecta principalmente el intestino grueso (colon). Puede ser el resultado de varias causas. La colitis aguda, bastante común en perros, tiene un comienzo súbito y puede durar solo un corto período, mientras que la colitis crónica es una enfermedad a largo plazo con síntomas recurrentes.

Síntomas

Los perros con colitis aguda habitualmente parecen sentirse bien, pero evidencian cambios notables en sus movimientos intestinales. Puede haber sangre o mucosa en sus heces o diarrea, y el perro puede necesitar defecar varias veces al día. También puede presentar esfuerzo para defecar.

Estreñimiento

La inflamación del colon puede producir dolor al defecar. Algunos perros evitan defecar y desarrollan estreñimiento.

Causas comunes de colitis aguda

Los agentes infecciosos son causas comunes de la colitis canina. Estos son bacterias como la Salmonella, parásitos, virus y hongos. Un perro también puede sufrir colitis debido a alergias o intolerancia a alimentos humanos o elementos no alimenticios.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Al igual que las personas los perros pueden sufrir enfermedad inflamatoria crónica intestinal, que aparece cuando el colon fue invadido por células inflamatorias en respuesta a una reacción alérgica. Los principales síntomas son diarrea crónica y vómitos.

Síntomas de colitis crónica

Los perros con colitis crónica presentan una pérdida de peso significativa debido a la falta de apetito, los vómitos y la diarrea recurrente. Estos perros generalmente se sienten mal y sufren pérdida de vitaminas y líquidos. La forma de conseguir una mejoría pasa por cambios en la dieta y tratamiento médico.

Los gatos y sus conductas ancestrales

White cat with blue eyes scratching her paws at the scratching p

Las siguientes son algunas de las conductas más comunes de nuestros gatos. Las vemos cada día en ellos y tienen una interesante explicación :

Enterrar las heces.

Es una costumbre ancestral muy marcada en los gatos, que tiene como fin borrar cualquier rastro que le pudiera indicar a un depredador la existencia de un gato en esa zona o lugar. Es una costumbre que se empieza a manifestar después de la quinta semana de nacidos.

Restregar la cara en las piernas de las personas.

Más que cariño, es una costumbre de marcaje de territorio, ya que los gatos tienen unas glándulas en la cabeza que producen feromonas propias de cada gato y al frotar su cabeza sobre la persona, la impregnan con su olor para marcarlas como suyas, lo mismo pueden hacer con cualquier objeto que les permita marcar su territorio. La orina del gato es otro medio de marcar su territorio, ya que cada uno tiene un olor particular.

Ronroneo.

Se ha estudiado que el ronroneo es una expresión de tranquilidad, de afecto y de seguridad, lo que hacen para demostrarle cariño a su dueño. Algunos gatos en situaciones de stress ronronean por lo que se piensa que es una forma de auto-tranquilizarse.

Acicalamiento.

Todos los gatos sanos se acicalan, si no lo hace es signo de enfermedad. El gato pasa un 30% de su vida acicalándose, ya que además de ser un animal muy limpio, siempre después de comer, borra cualquier indicio que le indique a un depredador que hay comida.

Forma de caminar y correr.

El gato tiene una forma muy peculiar de caminar y correr que es moviendo la mano izquierda y pata izquierda al mismo tiempo y lo mismo con el lado derecho, que es muy diferente a lo que hace el perro que mueve mano izquierda con pata derecha y mano derecha con pata izquierda.

Forma de dormir

Los gatos duermen con su espalda contra algún objeto o pared para no estar desprotegidos en caso de un ataque por un depredador u otro felino, es una posición estratégica de seguridad que la han heredado por muchas generaciones.

El mal aliento en los perros

shutterstock_683326846

El mal aliento es un problema que se presenta frecuentemente en nuestros perros y este puede ser causado por varias razones, por lo cual es necesario darle importancia para evitar que se den problemas mayores.

Los perros de razas pequeñas y los braquicéfalos (caracterizados por su nariz corta y cara aplanada, como los Pug, Bulldogs, Shih Tzu) son los más propensos a la enfermedad periodontal y otras enfermedades bucales porque sus dientes están más juntos.

También depende del alimento que le damos a nuestro perro. Los perros que son alimentados con comida humana sufren más problemas de producción de sarro dentario.

Causas del mal aliento

Una variedad de condiciones pueden llevar al mal aliento, incluyendo desórdenes metabólicos como:

  • diabetes
  • problemas respiratorios, tales como, rinitis y sinusitis
  • problemas gastrointestinales
  • la presencia de cuerpos extraños pueden también resultar en enfermedades bucales acompañadas de mal aliento
  • Sin embargo, la causa más notable del mal aliento es una enfermedad bucal llamada enfermedad periodontal, la cual se debe a la acumulación de placa bacteriana.

Diagnóstico

Los procedimientos diagnósticos para evaluar la enfermedad periodontal incluyen una revisión por un médico veterinario para ver si existe una formación de placas o algún otro problema que pueda ser el causante del mal aliento, y así realizar los estudios que sean necesarios para su diagnóstico.

Tratamiento

Una vez que se haya determinado la causa del mal aliento, pueden realizarse varias terapias para corregir el problema.

En algunos casos, puede haber varias causas. Por ejemplo, su perro puede tener enfermedad periodontal junto con la presencia de un cuerpo extraño en la boca. El tratamiento para la condición dependerá de la(s) causa(s).

Si la causa es enfermedad periodontal, el tratamiento incluirá la limpieza y pulido de los dientes, o la extracción de los dientes que tienen más del 50% de pérdida del hueso de soporte o de las encías alrededor.

Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir el olor y ayudar a controlar las bacterias que infectan las encías y otros tejidos orales, causantes del mal aliento.

Recomendaciones

Es importante observar los síntomas de su perro, y darle a su perro un cuidado dental profesional cada vez que éste lo requiera y continuar estos cuidados en la casa.

El cepillado dental diario o por lo menos semanal, puede ayudar a prevenir la placa bacteriana que está relacionada al mal aliento, así como la utilización de ciertos juguetes o premios los cuales pueden ayudar a la prevención de la producción de sarro dental.

Usted deberá evitar que su perro coma cosas que huelen mal, tales como basura. La limpieza frecuente del patio, evitará incidentes como la coprofagia.

Protocolo para interactuar con mascotas en época de coronavirus

Mini Black Beige White Chihuahua. Black Brown White Chihuahua. A

Aunque la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud coinciden en que no existe evidencia científica de que las mascotas y los animales domésticos en general sean fuentes de contagio del covid-19, es importante seguir una serie de consejos para interactuar con ellos.
Las siguientes son las medidas recomendadas por esas entidades globales y avaladas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y por el Ministerio de Salud costarricenses:
1. Siempre debe cumplir con el protocolo de higiene, tanto de lavado de manos antes y después de compartir con su mascota, como cuando estornuda, esté o no en presencia del animal.
2. Evite sacar a pasear a su mascota a lugares conglomerados.
3. Si lo hace, mantenga la distancia recomendada de un metro, mínimo, entre el animal y el resto de personas u otros animales.
4. En el caso de los perros, siempre deben llevar correa, para que el dueño tenga control sobre ellos y evite que se acerquen a grupos de personas o de mascotas.
5. Durante el período de resguardo solicitado por el gobierno para evitar la propagación del covid-19, evite que personas ajenas a su núcleo familiar tengan interacción física con su mascota.
6. Lave y desinfecte collares, correas y todas las pertenencias de su mascota, sin importar si esta sale de casa o no.
7. Si usted da positivo con covid-19, tanto usted como el animal deben guardar los 14 días de cuarentena exigidos por las autoridades.
8. En ese caso, limite el contacto con el animal.
9. Ser un dueño responsable es mantener los protocolos de higiene tanto para usted como para sus mascotas.
10. No abandone al animal si usted está contagiado con covid-19 o si este tuvo contacto con una persona infectada. El abandono es un delito penalizado en Costa Rica.

¿Cómo entretener a las mascotas mientras estamos en casa?

Portrait of beautiful young woman with dog playing at home.

Durante estos días que todos debemos permanecer en casa, podemos aprovechar el tiempo y compartir más con nuestros amigos de cuatro patas.

Es importante que el animal desarrolle constantemente los comportamientos naturales de su especie. Esto le ayudará a que mantener su estado físico y mental sano.

Con pequeños juegos, actividades y objetos muy sencillos, podemos facilitar estos comportamientos.

Por ejemplo:
– Juegos de olfato: los perros son capaces de detectar un olor a kilómetros de distancia. Podemos estimular su olfato escondiendo pequeños bolas de alimento en diferentes lugares de la casa y el patio.
– Juegos de caza para gatos: podemos despertar su instinto cazador con juguetes y cuerdas. También podemos lanzar pequeñas bolitas de alimento para que las busque.
– Cosas simples que tenemos al alcance pueden ser de gran diversión para nuestras mascotas. Por ejemplo: tubos y cajas de cartón, botellas de plástico con premios adentro. Aquí es muy importante siempre mantenerlos vigilados y utilizar materiales seguros.
– Laberinto: Podés situar algunos obstáculos como sillas, cajas, cojines y colocar estratégicamente trocitos de comida para que el perro deba buscarlos
– Juegos de contacto: tirate al suelo con tu perro, corré, saltá, dejá que te chupe y que juegue con vos.
En fin, es un buen momento para ser creativos y fortalecer nuestro vínculo con nuestras queridas mascotas.

Una mala higiene dental podría matar a su mascota

Doctor Cleaning Dog's Teeth With Toothbrush Indoors. Pet Care

Así como lo lee. Los malos hábitos de higiene dental podrían ocasionarle la muerte a su mascota.
¿Cómo puede ser esto posible? «Cuando la acumulación de bacterias en la boca es muy alta, esas bacterias pueden migrar al corazón, al riñón, y producir lesiones irreversibles, hasta comprometer la vida del perro», explica el médico veterinario Óscar Robert.
Fallas renales y problemas cardíacos son algunos de los padecimientos que pueden desencadenarse por la falta de aseo bucal en las mascotas.
Esto sin olvidar una de las implicaciones más notorias: la pérdida de piezas dentales, lo que complica la capacidad del animal para masticar.
¿Cómo enseño a mi mascota a lavarse los dientes?
Siga estos consejos del doctor Robert:
-A los 6 meses de edad, cuando se da el cambio de dientes de leche por dientes permanentes, empiece dándole a probar pasta de dientes al perro.
Debe parecer un juego. Que el animal no se sienta invadido, sino que crea que usted introduce su dedo en su hocico a manera de juego.
-Utilice pasta de dientes especial para ellos. Consígala en las clínicas veterinarias o en las tiendas para mascotas.
Por ningún motivo utilice pasta dental para humanos. Esta expide ácido bórico, el cual puede producirle gastritis a su perro.
Recuerde que ellos no escupen la pasta. Se la tragan.
-Una vez que el animal asimiló la pasta, sustituya el dedo por una gasa. Úntela con pasta y pásela por la dentadura del perro.
«Pero con calma. No puede haber indicio de acción a la fuerza, porque se traumatizan y hasta ahí llega el esfuerzo», enfatiza Robert.
-Puede subir a la mascota en una mesa, o en una estructura alta, para lograr un mayor control del cuerpo del animal.
-Lávele los dientes al perro una vez al día, después de comer.
-Llévelo a una limpieza profunda al menos una vez al año. Este procedimiento lo hace el veterinario.

El embarazo psicológico en perras: por qué ocurre, cómo tratarlo y cómo evitarlo

Pet owner massaging on her dog

A su perrita le ha dado por esconderse, por apropiarse de un objeto que lleva con ella a todo lado y hasta está produciendo leche, pero usted tiene certeza de que no está embarazada…

Su mascota podría estar experimentando un embarazo psicológico, una causa de consulta más común de lo que pensaríamos, asegura el médico veterinario Óscar Robert.

No se alarme. Ese episodio no es más que un rasgo genético. Se trata de una manifestación biológica y característica de la evolución del perro, que antes de ser un animal doméstico, fue un lobo salvaje.

“Los perros están hechos para vivir en manada, y solo la perra jefa, la alfa de la manada, se cruzaba. Las otras perras, que eran como las empleadas, debían estar listas para amamantar a los cachorros de la líder, en caso de que ella muriera.

“Todas las demás perras hacían un ciclo hormonal muy parecido, hacían el celo, copiando a la alfa, y cuando la perra alfa iba a parir, aunque las otras perras no estuvieran preñadas, fingían que estaban paridas porque, hormonalmente, tenían que estar preparadas en caso de emergencia.

“Esa es la explicación de por qué las perras, aunque no se crucen, hacen un ciclo hormonal como si estuvieran cruzadas”, detalla el doctor Robert.

O sea, que el embarazo psicológico es un rasgo milenario del comportamiento de los perros.

¿Cómo detecto si mi perrita está pasando por un embarazo psicológico?

-Se esconden. Buscan dónde hacer nido, dónde hacer cueva. Se meten debajo de las camas, en los clósets, sacan todos los zapatos para hacer nido.

-“Adoptan” un objeto. Puede ser un zapato, un juguete, una media, incluso un perrito con el cual convivan. Lo protegen, se le acuestan encima y hasta “le dan de mamar”.

-Tiemblan mucho, porque les empieza a bajar la leche.

-Duermen mucho.

-Comen poco.

-Están muy susceptibles. Si se les quita el objeto que “adoptaron”, posiblemente, tiendan a morder.

¿Cuáles implicaciones puede tener un embarazo psicológico en mi mascota?

-Les da mastitis, que es la inflamación de las mamas producto de una infección, pues la leche no sale.

-Cambios emocionales y hasta variaciones en el relacionamiento con el dueño.

¿Las soluciones?

-La castración temprana. Intente dejar pasar el primer celo de la perra y llévela a castrar después de eso.

-Sométala a estrés. Eso la distraerá.

“¿La mejor medicina? “El estrés. Cámbiele la hora de comer, el lugar donde le ubica el plato de comida. Sáquela a pasear en carro, si le tiene miedo al carro; llévela al veterinario, si le tiene miedo al veterinario. La única forma de cambiar ese chip es estresando al perro”, concluye el doctor Robert.

Por último: ¡Esté al pendiente!

Lleve la cuenta de cuándo empezó su perrita a comportarse de ese manera. El embarazo psicológico ocurre dos meses después de haber hecho el celo, pues la gestación en las perras dura de 58 a 68 días. Después de ese tiempo es cuando empiezan a comportarse como si acabaran de parir.

¿Mascotas en casa? Esto es lo que no puede faltar en su botiquín

Sick Dog. Black  Sheepdog Puppy Lying Down With A Blue Bandage O

Ante una emergencia, visitar al veterinario siempre será la alternativa, pero es posible sobrellevar esos momentos previos a llegar al especialista si contamos con los implementos necesarios para ello.

Picaduras de insectos, intoxicaciones por mordeduras de sapos, repentinas alergias y enfermedades estomacales son solo algunos de los imprevistos a los que están expuestas nuestras mascotas.

“Con solo que un perro se coma algo que cae al suelo y que no sea su alimento, le puede dar diarrea. Pasa mucho que, mientras alguien cocina y se le cae algo al piso, el perro se lo come y se enferma”, comenta el médico veterinario Óscar Robert.

Por eso es importante contar con lo básico para dar esa atención previa a la valoración médica.

¿Cuáles son esos implementos y en cuáles circunstancias pueden servirnos?

Tome nota de estas recomendaciones del doctor Robert:

Antihistamínicos. Sirven para combatir picaduras de insectos y alergias alimenticias. Generalmente, se usa cortisona. Puede pedirla en la veterinaria como prednisolona en pastillas.

Antidiarréicos. Aunque no se aconseja dar a las mascotas los mismos medicamentos que consumimos los humanos, el Pepto-Bismol, por ejemplo, sí está recomendado.

Gasa. Funciona para parar sangrados y evitar heridas expuestas. Siempre que hay heridas, lo primero que hay que hacer es lavarlas con agua y jabón; luego, vendarlas, si hay sangrado, e inmediatamente correr al veterinario.

Otro de los accidentes caseros más comunes, amplía el experto, son las lesiones en los ojos.

“Sobre todo en las razas que son de hocico corto, como el Pug y el Bulldog Francés, porque los ojos son como el bómper del perro. Se meten en el jardín y se hacen laceraciones en la córnea, con las matas”, prosigue Robert.

Jamás…

Le dé leche o limón al animal si, por ejemplo, se intoxicó. Mucho menos si está convulsionando; el líquido se le puede ir al pulmón.

Tampoco los automedique, porque “muchos de los medicamentos de los seres humanos no se pueden usar en perros”, exhorta el especialista.

Algunas personas, asegura, les dan pastillas como Panadol y aspirina.

“La aspirina produce un sangrado gástrico en los perros. No se debe usar, pero la gente siempre les da. Entonces, aparte del accidente, el perro termina vomitando y hasta con una úlcera gástrica”, concluyó Robert.

100 metros al este y 50 al sur de EPA, Curridabat. (506) 2225-0606 doctoresrobert@gmail.com Lunes a Viernes: 09:00 a.m. - 07:00 p.m. Sábados: 09:00 a.m. - 06:00 p.m.